Skip to Content
facebook facebook twitter twitter facebook facebook twitter twitter

Elementos esenciales del negocio inteligente

English  |  Español  |  Français  |  عربى

UE  |  SP  |  FR  |  عربى

Sustentabilidad del medio ambiente

Cuando tu compañía hace el esfuerzo de volverse más ecológica cambiando la manera de negociar para ser más amigable con el medio ambiente, también puede ayudar a ahorrar dinero para tu negocio. Una visión más ecológica puede ayudar a tu empresa a ahorrar o ganar dinero reduciendo las facturas de servicios públicos, reclamando beneficios fiscales y atrayendo a nuevos clientes que quieran apoyar a empresas ecológicas.

Sustentabilidad del medio ambiente

La promoción de prácticas empresariales más ecológicas también puede incentivar a otras empresas en tu comunidad a seguir tu ejemplo, tal vez reciclando o reduciendo los desechos. Si bien la prioridad es ganar dinero, pequeños pasos tendientes a incrementar los esfuerzos para ser ambientalmente sustentable pueden tener un impacto positivo en una escala local y global.

Si operas una pequeña empresa, es probable que ya estés ejerciendo gran impacto en la economía y el medio ambiente. En todos los países, las microempresas (de hasta 9 empleados) dominan la escena empresarial, representando del 70% al 95% de todas las empresas, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La comunidad de pequeñas empresas en los EE.UU. [aporta aproximadamente $8.5 trillones] a la economía – más o menos la mitad del total de $17 trillones del PBI.

La manera en que manejes tu empresa puede ejercer un gran impacto positivo –o negativo– en el medio ambiente. A fin de asegurarte de que tu enfoque sea más sustentable y amigable con el medio ambiente, es importante pensar cuidadosamente cómo manejarás desechos, utilizarás la energía y consumirás los recursos naturales, como por ejemplo el agua.

Un enfoque ecológico
Las decisiones diarias sobre la conservación de la energía y el uso del agua pueden impactar en el medio ambiente de tu comunidad y contribuir a una mayor sustentabilidad del medio ambiente en el mundo. Si usas vehículos para recibir envíos o entregar pedidos, ¿son ecológicos? Si fabricas artículos para el hogar, ¿son sustentables, compostables, biodegradables y reciclados o reciclables?

Dependiendo de tu producto o servicio, las mejores prácticas en sustentabilidad varían según el tipo de empresa que operes. Por lo general, el uso de artículos reformados, la utilización de espacios de oficina eficientes en cuanto a la energía, el reciclado y la eliminación del papel son todas ellas maneras eficaces de reducir la huella medioambiental de tu empresa y de ahorrar dinero.

Cómo redactar un Plan
También puedes garantizar una empresa más sustentable si tu equipo toma conciencia de tu intención de usar recursos tales como el agua de manera responsable, en todas las operaciones. Obtén su apoyo incondicional creando y compartiendo un plan de sustentabilidad medioambiental. Es importante que todos los integrantes del equipo sepan que tu empresa tiene un efecto de propagación que puede impactar en las comunidades y los recursos en todo el mundo. A fin de cuentas, las medidas que se tomen hacia la sustentabilidad son a favor de tus intereses y de los de tus empleados, el medio ambiente y tu comunidad.

Algunos de los beneficios de ser consciente del medio ambiente en todas las prácticas de tu negocio incluyen:

Mejorar la salud pública
Una empresa sustentable puede ayudar a reducir emisiones y a mejorar la calidad del aire. Esto, a su vez, promueve estándares más altos de salud pública y de protección del medio ambiente.

Atraer a clientes conscientes de la tierra
Puedes elevar el valor de tu marca apelando a los consumidores que son respetuosos del planeta Tierra con tus productos y prácticas. Algunas pequeñas empresas, incluso, elijen asociarse con otras compañías que ostentan una posición ambiental similar.

Incentivos fiscales
Al ofrecer a las empresas incentivos de sustentabilidad mediante créditos fiscales, los gobiernos pueden incentivar a las pequeñas empresas a que sean más respetuosas del medio ambiente. Desde Europa a China, pasando por EE.UU., los gobiernos proponen exenciones tributarias por “sustentabilidad ecológica”. Por ejemplo: el titular del Centro de Industrias Ecológicas y Medio Ambiente del Ministerio de Industria de Indonesia manifestó que existe la necesidad de nuevas reglamentaciones para la definición de requisitos de sustentabilidad y de crear incentivos para las empresas a fin de ayudar a que el país pueda reducir sus emisiones de carbono en 29% hacia 2030.

Tal vez puedas obtener crédito fiscal para inversiones en negocios específicos que implican un ahorro de energía. Otra posibilidad para deducir impuestos proviene de la instalación de equipos de calefacción o aire acondicionado con eficiencia energética, sistemas de energía solar para alimentar las operaciones de tu compañía o prácticas ecológicas para el manejo de residuos.

En la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25), algunos ejemplos de incentivos fiscales sustentables a nivel mundial son, entre otros, los siguientes:

  • Regímenes de carbono: Una región o país puede definir límites o poner un precio al carbono conforme a un programa de derechos de emisión o impuesto al carbono.
  • Impuestos a la energía y al medio ambiente: Los gobiernos que ofrecen estos incentivos fiscales pueden motivar a las pequeñas empresas a reducir las actividades que impactan negativamente en el medio ambiente y afectar el cambio climático.
  • Incentivos de sustentabilidad: Los gobiernos pueden motivar a las empresas a participar en comportamientos y desarrollar tecnologías que puedan reducir las emisiones de gases invernadero e incentivar a las pequeñas empresas a que lo hagan mediante créditos fiscales, subsidios y otros incentivos para empresas.

Compartir

Exención de responsabilidad: No debe interpretarse como asesoramiento legal
Esta sección proporciona información general relacionada con la creación de una empresa. El contenido de esta sección es solo para fines informativos y no a los efectos de proporcionar asesoramiento u opiniones legales. El contenido de esta sección y la visualización de la información en ella, no deben interpretarse, ni se dependerá de ellos para obtener asesoramiento legal o impositivo en cualquier circunstancia o situación de hecho. No se deberá realizar acción alguna basándose en la información contenida en esta sección, y Visa Inc. queda exceptuada de toda responsabilidad respecto de las acciones realizadas o no realizadas sobre la base del contenido parcial o total de esta sección en la medida máxima permitida por la ley. Deberás comunicarte con un abogado a fin de obtener asesoramiento respecto de cualquier asunto o problema legal, incluidos los procedimientos para la creación de una compañía en el marco de la ley.