Skip to Content
facebook facebook twitter twitter facebook facebook twitter twitter

Elementos esenciales del negocio inteligente

English  |  Español  |  Français  |  عربى

UE  |  SP  |  FR  |  عربى

Páginas digitales

Si piensa en migrar su empresa al comercio digital, debe considerar la posibilidad de implementar pagos digitales. Estos métodos digitales de obtener el pago difieren del efectivo o de los cheques y, con frecuencia, son más rápidos, seguros y convenientes en el largo plazo. Muchos clientes esperan poder pagar sus productos o servicios mediante diversos métodos de pago digitales, y la falta de oferta de pagos digitales puede resultar en la pérdida de negocios por parte de su empresa.

Páginas digitales

Tipos de tecnologías de pagos digitales
Existen muchos tipos diferentes de métodos de pago digitales basados en una amplia gama de tecnologías. Algunas de ellas, por ejemplo, las tecnologías de tarjetas de débito o crédito podrían ser conocidas. Otras tales como el dinero móvil y los códigos QR, podrían ser nuevas para usted.

Tecnologías de tarjetas
Las tarjetas de débito, crédito y prepagadas están habilitadas de diversas maneras para el pago de bienes o servicios. A fin de realizar compras en su tienda en línea, los clientes pueden ingresar su nombre, domicilio de facturación, número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVC o código de seguridad y código postal. Las tarjetas prepagadas funcionan de manera similar a las tarjetas de débito o crédito, aunque se cargan con fondos por adelantado en lugar de estar vinculadas a una cuenta bancaria. Pueden adquirirse en muchas tiendas, activarse y recargarse en los sitios web de los proveedores de tarjetas.

El método más antiguo y común es la cinta magnética. Se trata de la cinta localizada en el reverso de una tarjeta que contiene su información, la cual es enviada a un comercio cuando se pasa por un lector de tarjetas.

En los últimos años muchas tarjetas han sido actualizadas con el objetivo de incorporar un microchip, además de la cinta magnética. Por lo general, el microchip se puede ver en el anverso de la tarjeta y se utiliza insertando ésta en el lector en lugar de pasarla por el dispositivo. Esta tecnología fue introducida porque es más segura, ahorra tiempo (porque los clientes ya no tienen que firmar los recibos) y reduce la necesidad de los comercios de guardar copias de los recibos en papel.

Algunas tarjetas de crédito, débito y prepagadas también pueden tener una funcionalidad de pago sin contacto, que posibilita el pago mediante la comunicación de campo cercano (NFC, por su sigla en inglés). Esta tecnología, similar al Bluetooth, también puede utilizarse en llaveros, teléfonos móviles y tarjetas más pequeñas para habilitar pagos u otros intercambios.

Las tecnologías de tarjetas ofrecen muchas ventajas para efectuar pagos: Desde la perspectiva del cliente son fáciles de usar y se utilizan de muchas maneras. Desde la perspectiva del comercio, muchos lectores de tarjetas estándar pueden aceptar pagos con tarjeta física y la mayoría de los clientes saben cómo usar su tarjeta para realizar una compra en línea. Sin embargo, los clientes deben recordar tener a mano sus tarjetas. En línea, la compra con tarjeta puede significar el ingreso de largas cadenas de números y datos personales; los clientes pueden estar preocupados por la seguridad o no dispuestos a dedicar tiempo para realizar la compra. Además, los proveedores de tarjetas en ocasiones cobran comisiones por transacciones que pueden reducir el margen de ganancia de un comercio.

Digital Payment Options

Pagos mediante dispositivos digitales
La misma tecnología de comunicaciones de campo cercano que posibilita el pago sin contacto con tarjeta puede permitir que los clientes paguen utilizando sus teléfonos móviles o relojes digitales. Usted puede aceptar dichos pagos con un lector de tarjetas o con su propio dispositivo digital. Ello puede resultar sumamente conveniente para los clientes porque no tienen necesidad de tener a mano sus tarjetas. En el caso de los comercios, el pago sin contacto es un procedimiento más rápido e higiénico que otros métodos de pago que requieren de una interacción más prolongada con los clientes, aunque sí necesitan un lector de tarjeta más moderno.

Otra manera mediante la cual los clientes podrían usar su teléfono móvil para pagar es a través del dinero móvil, que es cuando el dinero se guarda en una cuenta vinculada a un número de teléfono móvil. A menudo, es un servicio prestado por la misma compañía que brinda el servicio telefónico. Esta tecnología es muy conveniente para los clientes pues al dinero móvil se accede, se puede enviar o recibir en cualquier lugar donde exista una señal telefónica. Para recibir pagos con dinero móvil también necesitará una cuenta de dinero móvil. Consulte si su proveedor de servicio telefónico cuenta con un servicio de dinero móvil. En caso afirmativo, tenga cuidado de no confundir los fondos de su empresa con los personales.

Otra tecnología de pagos digitales son los códigos QR. Usted puede usar un servicio en línea para generar un código QR (como un código de barras) que se pueda imprimir o distribuir digitalmente. Cuando sus clientes quieran pagar, pueden utilizar sus teléfonos móviles para escanear el código QR, que los llevará a una página web donde pueden ingresar su información de pago. Los códigos QR son fáciles de implementar y pueden habilitar un proceso de pago sin contacto. Sin embargo, podrían tardar más tiempo y esfuerzo para el cliente que el pago mediante un lector de tarjetas.

Finalmente, las soluciones de pago P2P (entre pares) se utilizan habitualmente para transacciones no comerciales (pagos entre amigos, familiares, etc.); sin embargo, puede haber una opción de aceptación de pagos para empresas. Ello puede resultar conveniente para los clientes familiarizados con estas soluciones de pago, aunque pueden ser menos seguras que las soluciones de pagos comerciales, cobran comisiones por transacciones y presentan demoras en la recepción del dinero.

Gestión de la reputación

Además de crear un sitio web [link] que represente a su compañía en línea, usted debe registrarla en los sitios de reseñas de opiniones por Internet. También podría recibir reseñas a través de mercados, motores de búsqueda u otros facilitadores. Muchas personas buscan una compañía en esos sitios antes de decidir si realizarán o no una compra o incluso si visitarán tu tienda o sitio web. De hecho, el 86% de los clientes comentan que están influenciados por las reseñas de opiniones en línea1. Es posible que su compañía ya tenga un perfil en los sitios de reseñas de opiniones confeccionado por un cliente pasado. Si el sitio lo permite, usted debe reclamar el perfil existente como propio.

Cómo solicitar reseñas de opiniones
Una vez que un cliente haya realizado una compra, lleve a cabo el seguimiento. Ello podría suceder en la forma de un correo electrónico o de un mensaje en su factura definitiva. Recuérdele la compra, incluya un breve historial de su compañía y solicítele que deje una opinión en línea. Incluso puede indicarle un enlace al sitio de reseña de opiniones que más le interese a su empresa. Si lo pregunta gentilmente y le da un motivo para dejar una opinión, tal vez ésta sea positiva.

Cómo administrar las reseñas de opiniones
Muchos sitios de revisiones pueden notificarle cuando alguien deja una opinión nueva sobre su empresa. Usted debe asegurarse de recibir esas notificaciones y responder de inmediato cuando alguien le deje una opinión. Agradézcales a los clientes que den opiniones positivas e intente admitir y enmendar las opiniones negativas. Usted puede ofrecerles a los clientes una solución al problema u otro beneficio gratuito o gratificación. De ser posible, trate de responder por vía privada a fin de que otros potenciales clientes no vean el intercambio.

Compartir

Exención de responsabilidad: No debe interpretarse como asesoramiento legal
Esta sección proporciona información general relacionada con la creación de una empresa. El contenido de esta sección es solo para fines informativos y no a los efectos de proporcionar asesoramiento u opiniones legales. El contenido de esta sección y la visualización de la información en ella, no deben interpretarse, ni se dependerá de ellos para obtener asesoramiento legal o impositivo en cualquier circunstancia o situación de hecho. No se deberá realizar acción alguna basándose en la información contenida en esta sección, y Visa Inc. queda exceptuada de toda responsabilidad respecto de las acciones realizadas o no realizadas sobre la base del contenido parcial o total de esta sección en la medida máxima permitida por la ley. Deberás comunicarte con un abogado a fin de obtener asesoramiento respecto de cualquier asunto o problema legal, incluidos los procedimientos para la creación de una compañía en el marco de la ley.